Filtros para piscinas: ¿cuál escoger?

Los filtros para piscinas garantizan la calidad del agua.

Para poder disfrutar de una piscina limpia y desinfectada debemos disponer de un buen equipo de filtración. Pero, ¿cuál escoger? Podemos encontrar diferentes tipos de filtros para piscinas en el mercado. Para elegirlo, tenemos que tener en cuenta el tipo de piscina, su tamaño y su uso, entre otros parámetros.

Hay partículas en el aire y en el entorno de la piscina que hacen que el agua no esté siempre en las mejores condiciones. Además, en verano, la proliferación de algas y microorganismos es mayor puesto que las altas temperaturas lo facilitan. Por estos motivos es tan importante contar con un buen sistema de filtración. A continuación, analizaremos algunos de los más utilizados.

Filtro de arena

Los filtros de arena son, probablemente, los más utilizados actualmente. Este método ofrece buenos resultados y necesita un mantenimiento menor. El agua se limpia pasando a través de las capas de arena lo cual mejora la calidad de ésta. Además, este tipo de filtro presenta una gran durabilidad y permite el contralavado.

Filtro de cartuchos

El sistema de filtración mediante cartuchos se utiliza por su fácil instalación y limpieza. Consta de cartuchos reemplazables que deben limpiarse aproximadamente cada semana y cambiarse cada año. Por otro lado, la capacidad de filtración de estos equipos no es tan elevada como en el caso de los filtros de arena, pero es suficiente si tienes una piscina pequeña o desmontable.

Filtración natural o biológica

Este tipo de filtro recrea la sensación de estar bañándose en un lago o un estanque. Se utilizan filtros biológicos que contienen los microorganismos necesarios para mantener el agua limpia. Además, también son necesarios los filtros para la regeneración del agua que contienen minerales que ayudan al mantenimiento del agua.

Filtro de diatomeas

Las diatomeas son microorganismos fosilizados que actúan como esponjas. Las partículas de suciedad se quedan en el medio filtrante. Una de las ventajas de este equipo es que cuenta con un sistema de contralavado. Por último, son filtros para piscinas de gama alta puesto que la calidad del agua que se obtiene es óptima.


21 junio, 2017